InicioNoticiasCulturaLa Procesión del Silencio cierra el Miércoles Santo de Torrejón de Ardoz...

La Procesión del Silencio cierra el Miércoles Santo de Torrejón de Ardoz de 2023

El Miércoles Santo ha sido un día especial para la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, ya que esta noche ha tenido la Procesión del Silencio. Para la Hermandad de la Vera Cruz es su Estación de penitencia, ya que es el único día en el que salen las dos imágenes titulares juntas.

Se acercaban las once y los fieles caminaban en silencio por la plaza mayor en dirección a la Iglesia de San Juan Evangelista, donde esperaban los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad.

La primera Imagen, encabezada por cuatro hachones y situada a la derecha del altar, y la imagen de la Virgen de la Soledad, impetuosa con su manto negro, a la izquierda. 

Eran poco más de las 23:00 horas cuando salían los pasos del Cristo de la Vera Cruz, llevado por 24 anderos, y la talla de Nuestra Señora de la Soledad, llevada por 12 anderos. Imágenes que recorrieron la Plaza Mayor y calles San Isidro, Cáncana, Marquesas, Cristo, Fraguas, Libertad y de vuelta a la Plaza Mayor.

Esta procesión es una de las más importantes y significativas para la Hermandad y este año su recorrido ha sido especialmente más corto que el año pasado, lo que ha permitido que la espectacularidad de la procesión resaltase mucho más.

Los pasos son llevados por los anderos de forma lenta y con una carga simbólica importante, aunque este año solo ha habido una ‘levantá’ lenta.

Los presentes, con sus velas en mano, han podido sentir la lentitud de los pasos. El amor y el sacrificio son las dos bases de esta procesión que ha vuelto a emocionar a muchos de los vecinos que han compartido los pasos con un profundo respeto y, por supuesto, en el más absoluto silencio que solo se rompía por los acordes de la Banda Municipal.

Otro momento a destacar es la entrada de las imágenes a la iglesia, una vez finalizado el recorrido y la bajada del Cristo y posterior traslado hasta el altar. Concretamente, al Cristo le han metido de una vez y en alto. Sin duda, una procesión espectacular y la más importante para la Hermandad.

Galería de imágenes

Jueves Santo

El jueves 6 de abril, a las 20:00 horas, se celebrará la Procesión de la Pasión del Señor – Jueves Santo en la que saldrán los pasos de la ‘Oración de Jesús en el Huerto del Olivo’, ‘La Santa Cena’, ‘Jesús Nazareno’, ‘Jesús atado a la columna’ y ‘Nuestra Señora de la Soledad’.

Este año, como novedad, los adolescentes de 12-14 años llevarán el Cristo Cautivo y los niños de 5-6 años llevarán el Paso de la Santa Cena. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Saldrá desde la Iglesia San Juan Evangelista y su recorrido será por la Plaza Mayor y calles Curas, Granados, avenida Virgen de Loreto, Virgen de la Paloma, Roda del Saliente, Soledad y Plaza Mayor.

Viernes Santo

El viernes, 7 de abril, a las 11:30 horas, tendrá lugar la Procesión del Encuentro Doloroso en la que se representa el encuentro entre Jesús Nazareno con la Verónica cuando le enjugó el rostro, mientras que a las 20:00 horas será el turno de la Procesión del Santo Entierro, en la que procesionarán los pasos de ‘El Santo Calvario’; ‘La Virgen de las Angustias’, ‘El Santo Sepulcro’, que este año irá con la imagen del Cristo Yacente sin urna para que la gente pueda admirar mejor la talla, y ‘Nuestra Señora de la Soledad’. Ambas contarán con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz.

Domingo de resurrección

La Procesión del Encuentro, del Domingo de Pascua 9 de abril, pondrá el broche de oro a la Semana Santa de Torrejón de Ardoz. Tendrá lugar a las 11:30 horas. Recorridos. Cristo: Puerta del Sol, Hospital, Jabonería, Soledad y Plaza Mayor. Conjunto: Plaza Mayor, Pesquera, avenida de la constitución, Cristo, San Isidro, Plaza Mayor y puerta del Sol.

La Semana Santa de Torrejón está declarada Fiesta de Interés Turístico. Así lo aprobó la Comunidad de Madrid en el año 2014.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre