InicioNoticiasCulturaJueves Santo: Procesión de la Pasión del Señor de Torrejón de Ardoz...

Jueves Santo: Procesión de la Pasión del Señor de Torrejón de Ardoz 2023

Jueves Santo es Jueves de Pasión en Torrejón de Ardoz. Tras la Procesión del Silencio de ayer, hoy tocaba un despliegue sin igual de tallas. En este tiempo de penitencia, recuerdo de los que no están, reflexión y pasión, los vecinos asistían, algunos de riguroso luto, para ver cómo los Hermanos se preparaban para el gran despliegue de pasos. 

Entraba en la Iglesia San Juan Evangelista la Banda Municipal, acompañada de las personalidades del municipio, encabezadas por el alcalde, Ignacio Vázquez, y por las manolas, los fieles, los penitentes y los hermanos poco más de las 20:00 horas. Este año ha sido puntual y más corta, como hemos visto en otras ocasiones.

Además, ha tenido varias novedades. En la Procesión de la Pasión del Señor, los adolescentes de 12-14 años han llevado el Cristo Cautivo y los niños de 5 y 6 años han llevado el Paso de la Santa Cena.

Las puertas del Templo acogían la salida del primer paso de la majestuosa Procesión de la Pasión del Señor que, sin duda, ha sido uno de los protagonistas indiscutibles: La Santa Cena aparecía sobre cuatro pequeños costaleros de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Tras La Santa Cena, era el turno de la Oración de Jesús en el Huerto del Olivo, el Cristo Cautivo, el Cristo de la Columna y el Nazareno; y cerrando la comitiva, la Majestuosa Virgen de la Soledad. Además de las Manolas y los penitentes, claves en esta Procesión.

Las levantás también ha tenido su protagonismo, aunque este año la Hermandad ha decidido que menos es más y, a diferencia del año pasado, han sido menos, pero perfectas. Este acortamiento ha hecho que la procesión gane espectacularidad, sin lugar a dudas.

Al son de la Banda Municipal, las tallas han ido recorriendo las calles más céntricas de la ciudad y han sido seguidas por multitud de torrejoneros.

Los Hermanos deben guardar fuerzas para un Viernes Santo en el que tienen doble salida: el Encuentro a las 11:30 horas y el Santo Entierro a las 20:30 horas, que este año trae una novedad: el Paso del Santo Sepulcro irá con la imagen del Cristo Yacente sin urna para que la gente pueda admirar mejor la talla.

Galería de la Procesión de la Pasión 2023

Sobre la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad de la Vera Cruz fue fundada hacia el año de 1735 y aprobada por el entonces arzobispo de Toledo, el cardenal D. Luis Antonio de Borbón, el 22 de marzo de 1737. Según se ve en las Ordenanzas por las actas que se conservaban en la Cofradía. Esta tenía por objeto rendir culto y ve­neración a la Santa Cruz y la Virgen de la Soledad y de manera especial los días que de una manera especial el Jueves y Viernes Santo y en la fiesta de la Cruz de Mayo.

La devoción a la Vera Cruz implantada en Alcalá por los franciscanos bien pudo arraigar en Torrejón, si bien es cierto que la fundación de la Cofradía se fundara siglos más tarde. La razón era la gran influencia que la Orden Franciscana tenía por estas tierras. Cisneros adquirió la finca y palacio que conocemos como Soto y Palacio de Aldovea, para recreo y vacaciones de los estudiantes de la Universidad de Alcalá.  Nada difícil fue que llegara aquí muy pronto esta piadosa devoción.

Programación Semana Santa 2023

Actos programados por la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

  • 7 de abril. VIERNES SANTO. A las 10:30 horas, Vía Crucis en la Parroquia San Juan Evangelista; a las 11:30 horas, Procesión del Encuentro en la Plaza Mayor; a las 20:30 horas, Procesión del Santo Entierro.

Actos programados por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

  • 9 de abril. DOMINGO DE RESURRECCIÓN. A las 11:30 horas, Solemne Procesión del Encuentro y alas 13:30 horas, Eucaristía de Pascua.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre