InicioNoticiasCulturaEl Teatro Rodero se llena para hablar del "coste de la conciliación"

El Teatro Rodero se llena para hablar del «coste de la conciliación»

El pasado 7 de marzo, el Teatro Municipal José María Rodero se llenó para acudir al acto central de la Semana de la Mujer de Torrejón de Ardoz. Una charla sobre el «Coste de la conciliación», llevada a cabo por Anne Igartiburu, comunicadora y divulgadora del ámbito del desarrollo humano, y Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, creativa publicitaria, emprendedora e influencer que trabaja en pro de la conciliación de la vida familiar y laboral.

En el acto estuvieron presentes el alcalde la del municipio, Ignacio Vázquez y la concejal de Mujer, Miriam Gutiérrez. «Hablamos de las renuncias que se hacen a causa de…. esas renuncias que se hacen tanto personales como profesionales a causa de la maternidad», apuntó Igartiburu.

En esta línea, Baena aseguró que todo sería mejor si las mujeres tuvieran más medidas de conciliación, «ya no hablo de tener más sueldo, sino de no tener que renunciar a nada por la maternidad». De esta forma, Baena resaltó que esto podría acabar con el falso mito del «egoísmo de las mujeres que no quieren tener hijos».

La Concejalía de Mujer compartió en IGTV de Instagram la charla que te dejamos a continuación:

El Teatro Rodero también acogió Princesas 2.0

En la mañana del 8 de marzo, Torrejón de Ardoz celebró el Día Internacional de la Mujer con la presencia de alumnas y alumnos de diferentes colegios de la ciudad, que tanto presencial como virtualmente, disfrutaron del espectáculo «Princesas 2.0».

Este espectáculo llega para revolucionar los cuentos de hadas, para mostrarnos que las princesas son fuertes y también pueden ayudar a los príncipes; pueden vestir como quieran, llevar gafas, zapatillas de deporte y tener el pelo corto, largo, liso o rizado. Todos y todas somos diferentes y lo importante es aceptarnos tal y como somos.

Que los niños y las niñas se valoren por lo que son, que piensen, que luchen por sus sueños y sobre todo, que se sientan capaces de inventar su propia historia, su propio cuento de hadas del que van a ser protagonistas. En definitiva, SU VIDA.

Exposición ‘Conciliación y Responsabilidad: ¿Cuál fue el punto de partida?

En este marco de conmemoración, en el Museo de la Ciudad, concretamente en la primer planta, hay una exposición que habla también sobre la conciliación a través de carteles publicitarios que muestran por qué fue necesario acuñar términos como corresponsabilidad y conciliación. Exhibe de manera clara y pedagógica cual fue el origen de esta reivindicación, mostrando a las mujeres en un papel responsable del entorno familia mientras que el hombre es el que entra y sale de casa y es el que trabaja.

«Hace más de un siglo, los roles sociales estaban tradicionalmente establecidos y eran asumidos por una sociedad en la que romper moldes ni era fácil, ni estaba bien visto. Claramente estructurada y jerarquizada, la sociedad española avanzaba en un entorno político inestable que perjudicaba aún más cualquier avance en los derechos humanos, especialmente si estos afectaban a las mujeres», comienza la presentación de esta muestra.

El término corresponsabilidad que ha calado hoy día en nuestra sociedad fue, hace no muchos años, simplemente un planteamiento, una lucha en incluso una quimera. En España se habló de Conciliación y Corresponsabilidad a nivel normativo en la Ley de
Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de las Personas Trabajadoras (Ley 39/1999, de 5 de noviembre). Dicha Ley representa el principal instrumento normativo que busca facilitar la compatibilidad entre las responsabilidades familiares y laborales (permisos de maternidad, permisos parentales y trabajo a tiempo parcial). Es decir, en un sentido amplio, equilibrar el esfuerzo que deben realizar tanto los hombres como las mujeres, mediante el establecimiento de políticas de conciliación dirigidas fundamentalmente hacia los hombres para promover un equilibrio en la pareja. Esto, en términos generales, reconoce no solo la necesidad de poner en marcha políticas familiares, sino también la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo.

Esta exposición es un proyecto diseñado por laretrografia.es y comisariado por Ángela Suau, que pretende ser un impulso positivo que muestre el camino recorrido y nos invite a seguir caminando hacia la meta de la igualdad.

Estará expuesta del 4 al 16 de marzo en el Museo de la Ciudad en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre