InicioNoticiasCulturaLa Semana Santa en Torrejón de Ardoz

La Semana Santa en Torrejón de Ardoz

La Semana Santa de Torrejón de Ardoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2014, es un símbolo arraigado en la historia y la fe de los torrejoneros. Año tras año, esta celebración religiosa se convierte en un escenario donde la tradición se mezcla con la devoción, cautivando a propios y visitantes con sus procesiones, liturgias y eventos culturales.

La semana que precede a la Pascua es un período de intensa actividad en la ciudad, donde se preparan meticulosamente los detalles para honrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Desde la antigüedad, las cofradías y hermandades de Torrejón de Ardoz se encargan de preservar y difundir estas tradiciones, transmitiendo de generación en generación un legado de fe y fervor.

Las principales protagonistas de esta celebración son las procesiones, auténticos desfiles religiosos que recorren las calles del municipio, envolviendo a los espectadores en una atmósfera de recogimiento y reflexión. Cada día de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, diversas imágenes religiosas salen en procesión, acompañadas por cofrades ataviados con túnicas y capirotes que portan cruces, estandartes y otros símbolos de la pasión de Cristo.

Además de su significado religioso y cultural, la Semana Santa de Torrejón de Ardoz también se erige como un importante motor económico para la ciudad. El turismo religioso y cultural experimenta un notable aumento durante estos días, impulsando la actividad comercial y hostelera del municipio y generando oportunidades de negocio para comerciantes y emprendedores locales.

No obstante, más allá de su impacto económico, la Semana Santa de Torrejón de Ardoz es un momento de encuentro y convivencia para los torrejoneros. Es un período de reflexión, solidaridad y esperanza, donde las diferencias se diluyen ante el sentimiento de comunidad y pertenencia que caracteriza a este pueblo.

Desde el siglo XVI

Según consta en el archivo parroquial de Torrejón de Ardoz, ya en el siglo XVI la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio, aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produce en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Entre los pasos destacan el conocido como ‘El Calvario’, con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, datado en los siglos XVI o XVII y atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escultura religiosa castellana del Barroco.

Hermandad de la Vera Cruz

La Hermandad de la Vera Cruz fue fundada hacia el año de 1735 y aprobada por el entonces arzobispo de Toledo, el cardenal D. Luis Antonio de Borbón, el 22 de marzo de 1737. Según se ve en las Ordenanzas por las actas que se conservaban en la Cofradía, esta tenía por objeto rendir culto y ve­neración a la Santa Cruz y la Virgen de la Soledad y, de manera especial, el Jueves y Viernes Santo y en la fiesta de la Cruz de Mayo.

La devoción a la Vera Cruz implantada en Alcalá por los franciscanos bien pudo arraigar en Torrejón, si bien es cierto que la fundación de la Cofradía se fundara siglos más tarde. La razón era la gran influencia que la Orden Franciscana tenía por estas tierras. Cisneros adquirió la finca y palacio que conocemos como Soto y Palacio de Aldovea, para recreo y vacaciones de los estudiantes de la Universidad de Alcalá.

Procesión del Silencio

Uno de los momentos más esperados es la procesión del Miércoles Santo, conocida como la Procesión del Silencio.

En este solemne desfile, las calles se sumergen en un profundo silencio interrumpido únicamente por el sonido de los tambores y las campanas, mientras las imágenes de Cristo crucificado y la Virgen María avanzan lentamente, conmovedoras en su dolor y sufrimiento.

Procesión de la Pasión del Señor

En la Procesión de la Pasión del Señor salen los pasos de la “Oración de Jesús en el Huerto del Olivo”, “La Santa Cena”, “Jesús Nazareno”, “Jesús atado a la columna” y “Nuestra Señora de la Soledad”.

Además, una de las particularidades de esta procesión es el paso de “La Santa Cena”, llevado por niños y adolescentes. Cuenta con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz.

Procesión del Encuentro Doloroso

La Procesión del Encuentro Doloroso representa el encuentro entre Jesús Nazareno con la Verónica cuando le enjugó el rostro.

Quizás es una de las procesiones más espectaculares que tiene Torrejón de Ardoz, y no solo por la coreografía y por la música que regala la Banda Municipal, sino por el auténtico compás de los Hermanos de la Vera Cruz.

Momento a destacar es el que muestra el despliegue del pañuelo con el Santo Rostro del Señor que se quedó en el velo de la Verónica. A las puertas del Templo, ambas figuras bailan completamente sincronizadas. Un momento espectacular.

Procesión del Santo Entierro

La Procesión del Santo Entierro engloba los pasos de “El Santo Calvario”; “La Virgen de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Ambas cuentan con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz.

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

La Hermandad de la Virgen del Rosario está compuesta por unos 1.000 hermanos cuyo nexo en común es la veneración de la Virgen del Rosario, Patrona de Torrejón de Ardoz.

La Hermandad más numerosa de las que componen el tejido religioso torrejonero es también probablemente la más antigua, ya que sus orígenes se remontan al mes de febrero de 1721, “como así da testimonio el documento hallado en el Archivo General Diocesano de Toledo”, apuntan desde la Hermandad. De hecho, en el año 2021 cumplió su tricentenario.

Fue en el año 2007, cuando la Hermandad recuperó la tradición de los anderos, que se había abandonado en 1967 y, desde ese año, y con el objetivo de portar en sus hombros los Pasos de la hermandad, se crean las Damas y Caballeros de la Virgen, encargados de portar las imágenes por las calles de Torrejón.

Ellas llevan a la Virgen en la Procesión de las Candelas y al Cristo en el Domingo de Resurrección, mientras que ellos portan a la Patrona en las Fiestas Patronales y el Domingo de Resurrección.

Uno de los momentos más importantes para la historia de la Hermandad se produjo en 2010, cuando se conseguía la Coronación Canónica de la Virgen.

Procesión del Domingo de Ramos

La Semana Santa comienza con la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, donde los niños portan palmas y ramas de olivo. La Procesión del Domingo de Ramos es una de las más vistosas, ya que los vecinos que participan en ella procesionan llevando en la mano una palma de más de 2 metros de altura y acompañan a la imagen de “La Borriquita”. Además, cuenta con la Banda de Música de la Brigada Paracaidista.

Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección

La Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección procesiona, por un lado, la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por los Caballeros de la Virgen y por otro, la de Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen.

El Encuentro se produce en la Plaza Mayor, donde hay una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente, ambas imágenes procesionan juntas. Cuenta con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre